¿Qué tipo de disco debo usar?

Existen varios tipos de discos según el material que vayamos a cortar:

  • Discos abrasivos

    • Están compuestos normalmente de Oxido de Aluminio, Carburo de Silicio y Zirconio de aluminio. Y debemos escogeros según el material que cortaremos:
      • Los discos abrasivos para metal, que se utilizan para cortar y desbastar todo tipo de metales.
      • Los discos abrasivos para concreto, que se utilizan para cortar todo tipo de materiales de construcción. Aunque cortan casi todo tipo de materiales de construcción, en muchos materiales pueden dar poco rendimiento y poca duración.
      • Los discos universales multicorte, que nos permiten cortar todo tipo de materiales, con el fin de no tener que cambiar cada vez de disco. Evidentemente, a mayor adecuación del disco al material más fácil será el trabajo, pero en ciertos casos nos pueden ser muy útiles.

El espesor en estos discos es muy importante, ya que dependiendo de este su uso será para cortar o para desbastar. Podemos encontrar discos desde 0,8 hasta 8 mm o más. Los discos más finos se utilizan para cortar materiales duros como el acero inoxidable, para cortes limpios cuando se quieren buenos acabados, etc. y los discos más gruesos (a partir de 6 mm.) se utilizan para desbastar.

  • Discos de lámina

También conocidos como flapdisc, consisten en un soporte de plástico o fibra de vidrio en el que vienen fijadas las láminas de tela abrasiva, que se disponen en forma de abanico y se superponen parcialmente. Sirven para lijar y pulir con excelentes acabados.

 

  • Discos de widia para madera

    • Los discos de widia para madera son discos fabricados en acero y con dientes que contienen widia en sus puntas. Se utilizan mayoritariamente para cortar madera. Pueden cortar incluso madera con clavos.

Se debe tener especial cuidado al cortar con discos de widia en amoladoras, ya que pueden resultar muy peligrosos.

 

  • Discos de diamante

    • Son discos fabricados en acero y con unas pastillas de diamante en su parte más externa. Se utilizan normalmente para cortar materiales de gran dureza con velocidad y precisión.
    • Existen una gran variedad de discos según material a cortar, calidad del disco, etc. Debido a esto a veces la elección de un disco de diamante es complicada. Además el precio de los discos de diamante puede variar mucho dependiendo de la calidad del diamante, cantidad y concentración de diamante, altura del segmento, tipo de soldadura, etc.
    • Los discos de diamante se pueden clasificar en discos de diamante para corte en secodiscos de diamante para corte en húmedo. Para las amoladoras se utiliza casi siempre discos de corte en seco. Estos aunque no es necesario también se pueden utilizar con agua, esto será beneficioso ya que el disco se calentará menos, durará más, el corte será más limpio y no haremos polvo. Por el contrario, discos de corte en húmedo no se pueden utilizar nunca en seco.
    • Los discos de diamante podemos dividirlos en dos subgrupos:
      • Discos universales: Son los discos llamados “General Obra”. Nos permitirán trabajar notablemente sobre los materiales de construcción más habituales.
      • Discos para materiales específicos: Son discos especialmente fabricados para cortar materiales específicos como por ejemplo el mármol, porcelánico, etc. Éstos son ideales para el material en concreto ofreciéndonos un acabado y una eficacia superior. Además tienen mucha más durabilidad si se utilizan adecuadamente.

  • Los discos de diamante pueden tener varios acabados (tipos de rin). Los más frecuentes son:
    • Discos de diamante segmentados: Son los discos que contienen segmentos separados por espacios. Mediante estos segmentos hay una mayor refrigeración. Gracias a esto, estos discos ofrecen más velocidad de corte, un mayor rendimiento y más duración del disco. Por otro lado, el acabado es más burdo.
    • Discos de diamante turbo (Láser): Son discos con las bandas almenadas. Pueden ser segmentados o no. Se caracterizan por ser un punto medio entre los segmentados y los continuos. Ofrecen una velocidad media con un acabado medio.
    • Discos de diamante continuos: Son los discos que todo el exterior del diamante es continuo. Se utilizan mayoritariamente para conseguir un mejor acabado en los trabajos que requieren mucha delicadeza en el corte como por ejemplo al trabajar con porcelanatos esmaltados. Con este disco evitaremos que se astille el material durante el corte. Su velocidad de corte es menor.

 

Es muy importante a la hora de elegir un disco observar la etiqueta de éste, ya que en ella encontraremos toda la información necesaria como el material para el que sirve, diámetro exterior, diámetro interior, grosor, velocidad máxima de trabajo, etc.

Buscamos la mejor eficiencia en herramientas y soluciones en tu proyecto. Tenemos cobertura en todo el Perú. Cotiza con nosotros y obtén hasta un 30% de descuento:

Lima:

(01) 452 88 70 / 959 207 025 / 961 848 943 / 975 343 555 | ventas@mechanical.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *