El futuro de la automatización de ventas

La automatización está cambiando el sector de las ventas. No hay duda alguna. Pero si bien el cambio no se puede evitar, sí se puede controlar.

Las herramientas para automatización de ventas ya han comenzado a estar presentes en los procesos de ventas. Entre ellos los Chatbots y las aplicaciones de chat en vivo.  El motivo principal es la comodidad que ofrecen tanto a representantes de ventas como a clientes.

Es verdad que la automatización de ventas seguramente reemplazará a los puestos de trabajo repetitivos y poco cualificados. Pero también es cierto que la Inteligencia Artificial (IA) libera tiempo para los vendedores expertos, de modo que puedan trabajar mas eficientemente.

 

De acuerdo a PWC en su articulo “Bot.me: How artificial intelligence is pushing man and machine closer together” Un 72% de líderes de negocios consideran que la IA ayudará a los humanos a enfocarse en labores más significativas.

Queda claro entonces que los vendedores deben dedicarse a vender. Cualquier cosa que evite que un representante venda es un obstáculo para aumentar los ingresos. Incluso redactar correos electrónicos o actualizar registros de llamadas. Al aprovechar las herramientas de automatización, los vendedores emplearán menos tiempo en la administración de sus trabajos, y  más tiempo conversando con sus prospectos y desarrollando relaciones significativas con sus clientes.

 

Esto es algo que los Chatbots aún son incapaces de lograr. Se ha escrito mucho acerca de cómo la IA va a reemplazar a los vendedores. Pero yo creo que lo que pasará es que los mejores prevalecerán, y los  que  mejor se adapten a las nuevas tecnologías sobrevivirán. En el futuro no ocurrirá la “muerte del vendedor”, sino la “muerte del vendedor ocioso-holgazan”. Los mejores vendedores la adoptarán y automatizarán sus vidas, para así pasar más tiempo cerrando ventas.

 

Beneficios y posibilidades de la automatización de ventas

Para los vendedores expertos que deseen pasar más tiempo vendiendo, el futuro luce prometedor. Estos son los cinco mejores beneficios, y posibilidades, de la automatización de ventas.

 

1.Mayor eficiencia

Las herramientas de automatización de ventas realizan cada tarea repetitiva y monótona (desde tomar notas hasta buscar a quién llamar). La eficiencia y la productividad aumentan porque los representantes de ventas pueden pasar más tiempo vendiendo. ¡Y haciendo crecer al negocio! El 60% de los consumidores está de acuerdo en que la IA puede reducir el tiempo que lleva obtener respuestas.

 

 

 

  1. Pronósticos de ventas

El software de automatización registrará las tendencias deventas pasadas y presentes. Esto te dará acceso a los datos que pueden ayudarte a identificar mejor a futuros prospectos y pronosticar. A nivel de post venta nos ayudará a ofrecer servicios predictivos a nuestros clientes. Predecir los mantenimientos preventivos de los equipos y herramientas será una las ventajas de la automatización utilizando la IA.

 

  1. Adiós a las tareas repetitivas

Hacer lo mismo una y otra vez puede enloquecer a cualquiera. Las tareas repetitivas no le gustan a nadie. Es por eso que la humanidad ha soñado con la automatización desde la época de los griegos. Ahora que por fin ha llegado, los equipos de ventas pueden despedirse de tanta repetición. Por lo tanto, podrán enfocarse en las tareas que generan ingresos.

 

  1. Emplear más tiempo conectando

Con el software de automatización ocupándose de todo lo “aburrido”, los representantes pueden enfocarse en hablar con clientes y venderles.

 

  1. Gestión del embudo de ventas

Todos los equipos parecen tener su propia forma de gestionar a sus prospectos y hacer seguimiento a sus tareas diarias. Automatizar el embudo de ventas de tu equipo en un CRM trae sus ventajas.

Por ejemplo, tendrás una visibilidad total de todas tus ventas. Esto te garantiza que los representantes sepan a quién contactar seguidamente, además de contar con la trazabilidad de las actividades realizadas.

 

Próximamente escribiré acerca de la importancia y beneficios de contar con un CRM en las empresas B2B

 

 

 

Alexander Alcoser Bustamante
Gerente de Desarrollo de Negocios

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